Estamos de vuelta con el nuevo curso escolar 2023-24 y continuamos con uno de nuestros programas permanentes en el IES Sierra Morena: Red Andaluza Escuela: Espacio de Paz que tiene como principal objetivo la mejora de la convivencia escolar y la difusión de la Cultura de la Paz, con el compromiso de profundizar en aspectos concretos dentro de nuestro Plan de Convivencia.

Dentro de nuestros objetivos destacamos la promoción de valores democráticos, el respeto mutuo, la igualdad, el diálogo, la solidaridad y la resolución pacífica de los conflictos para lo que contamos con la participación de nuestra comunidad educativa y nuestro entorno.

Este curso escolar nos centraremos en promover los ámbitos A y C

1. Mejora desde la gestión y organización

El ámbito de actuación de mejora desde la gestión y organización incluirá medidas que analicen y mejoren la organización del centro, permitiendo optimizar los recursos personales y materiales con objeto de conseguir un adecuado clima escolar y para contribuir al desarrollo de competencias sociales y valores democráticos de convivencia.
Entre dichas medidas pueden considerarse las siguientes:
a) Fórmulas estructurales de agrupamientos del alumnado, asignación de grupos, organización de espacios, horarios y distribución de responsabilidades, acordes a la normativa vigente.
b) Modelos de organización de planes de acogida e implicación del alumnado, profesorado y familias.
c) Criterios y procesos para la elaboración de las normas de convivencia, facilitando la implicación, participación e integración de la comunidad educativa.
d) Organización del aula de convivencia, mediación escolar, acción tutorial u otras que precisen de la gestión de los recursos personales, horarios y espacios.
e) Otras estrategias que el centro articule para atender a sus necesidades estructurales en el ámbito de la convivencia escolar.

C. Promoción de la convivencia: desarrollo de valores, actitudes, habilidades y hábitos:

El ámbito de actuación de promoción de la convivencia: desarrollo de valores, actitudes, habilidades y hábitos incluirá medidas para contribuir a la adquisición por el alumnado de las competencias básicas, en especial de la competencia social y ciudadana y de la competencia para la autonomía e iniciativa personal.
Entre las medidas a desarrollar se considerarán, entre otras, las siguientes:
a) Propuestas consensuadas para la gestión de la convivencia en el centro y en las aulas.
b) Actuaciones específicas que faciliten el desarrollo de grupos cohesionados, donde la comunicación, la confianza, la aceptación, la ayuda mutua, el respeto y la inclusión sean principios básicos de funcionamiento.
c) Planificación de actuaciones para la asimilación y aceptación de las normas, contenidos, valores, actitudes, destrezas y hábitos de convivencia positivos.
d) Planteamientos del centro para la resolución pacífica de los conflictos que pudieran presentarse como consecuencia de la diversidad del alumnado o de las desigualdades sociales.

e) Procesos en torno al desarrollo y promoción de las funciones de las delegadas y delegados del alumnado en el ámbito de la convivencia escolar.
f) Desarrollo de programas de educación emocional, habilidades sociales y de construcción de relaciones interpersonales igualitarias.
g) Desarrollo de programas cooperativos y de corresponsabilidad, con el alumnado profesorado y familias.
h) Diseño de campañas y jornadas para desarrollar aspectos transversales como educación para el desarrollo, solidaridad, igualdad de género e interculturalidad, con la participación de la comunidad y del entorno.
i) Otros programas y medidas que incidan en aspectos propios de este ámbito.